El Parque Agronindustrial y Tecnológico Famaillá comenzó a gestarse en 2014, con la donación del predio por parte del gobierno de la provincia al municipio por gestión de José y Enrique Orellana, y su construcción y puesta en marcha se realizó en 2019.

Ubicado sobre calle Monseñor Ferro y la nueva traza de la Ruta Nacional 38, actualmente cuenta con 18 hectáreas y existe la posibilidad de ampliación a otras 32, además de la inscripción a nivel nacional con número de RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales).

Entre sus prestaciones están: infraestructura de pavimento, agua potable, alumbrado público, cerca perimetral y energía eléctrica. Además, se encuentra en proceso de instalación el servicio de fibra óptica y cámaras de seguridad. Así también se ha gestionado la instalación de la red de gas natural, sumamente necesaria.

“Las empresas que deseen instalarse en nuestro predio podrán acceder a muchas ventajas, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro parque de la provincia en la actualidad”, asegura Alfredo Pérez, director del Parque Agronindustrial y Tecnológico Famaillá .

Entre ellas se mencionan:

- Exención del impuesto a Ingresos Brutos y Salud Pública por el plazo de 10 años, por parte del gobierno provincial mediante la ley N° 9380, de 2021, gestionada por el legislador Enrique Orellana y la senadora Sandra Mendoza.

- Terrenos a la medida de las necesidades de cada empresa.

- El Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que cuenta con oficinas de gestión en el predio.

- Un Centro universitario con convenio con la UTN (universidad Tecnológica Nacional), en el que ya se dictan dos carreras (Mecatrónica y Mecánica Industrial). Es un espacio de más de 1.000 m2 que irá incorporando carreras y capacitaciones de acuerdo a la demanda de las empresas instaladas.

- Showroom: consiste en un espacio de 500 m2 donde las empresas podrán exponer sus productos y en el que además funcionará un centro de comercialización.

-Incubadora de empresas de 6.000 m2 destinados a micro y pequeñas empresas, donde el municipio les brinda no sólo el espacio físico sino también les colabora con la construcción de sus galpones.

- Financiamiento de Banco Nación, Banco BICE, entre otros con tasas subsidiadas por el gobierno nacional.

Mano de obra genuina

“Famaillá se encuentra ubicado en el centro de la provincia, lo que permite ser un punto núcleo de distribución. El municipio está comprometido con este proyecto que ya es una realidad y avanza día a día. El gobierno municipal no sólo concibe este espacio como un lugar para que las empresas se instalen y generen mano de obra genuina; sobre todas las cosas considera que es el proyecto que cambiará la estructura social y económica de Famaillá, generando más de 2.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, en una economía circular que beneficie no sólo a nuestra localidad sino también a toda la región”, destacó Pérez.

Actualmente hay 37 empresas instalándose en el predio, con más de 200 personas trabajando en obras de infraestructura. “Y esperamos que esto se incremente de manera constante. Estamos convencidos de que el Parque Agroindustrial y Tecnológico Famaillá será el eje de nuestra economía de acá en más y para ello trabajamos conjuntamente con nuestros gobernantes y las empresas que ya están instalándose en pos de una gran meta: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos mediante la formación y capacitación para obtener un trabajo genuino”, concluyó el directivo.